Back

CHARLAS DE ENTRETIEMPO EFECTIVAS

Optimizá la comunicación en el vestuario para mejorar el rendimiento del equipo.

¿Cómo saber si necesitas mejorar tus charlas de entretiempo?

Verifica si estás cometiendo alguno de estos errores frecuentes:

Aprovechas la charla para descargar tu propio estrés deportivo como entrenador. Los jugadores esperan escuchar pocas y claras soluciones tácticas.
La charla de entretiempo se convierte en un ritual de grupo. Cada jugador espera instrucciones claras para saber qué se espera de él y cómo engrana en el grupo.
Eres escéptico con respecto a la incidencia real de una charla de entretiempo en el curso del partido. Los jugadores confían en que la charla repercuta en el juego de forma determinante. 
Necesitas gritar y sueles quedarte afónico. Nadie puede seguir un razonamiento ni comprender una instrucción cuando se la comunican a los gritos. 
Crees que los jugadores necesitan ser motivados. Si bien la motivación es importante, no es lo más importante. La excesiva motivación resulta cansadora.  
Sueles necesitar más de 3 minutos para dar la charla. Es preferible repetir dos veces una charla breve que extenderse en palabras que nadie va a recordar.
Tu charla se centra en aspectos negativos del juego, sobre todo cuando vas perdiendo. Los jugadores también necesitan estímulos positivos, sobre todo cuando van perdiendo.
Tu charla está plagada de términos como “meter para adelante”, “dejar la vida” o “cada pelota como si fuera la última”. Los jugadores saben de sobra cuál es la actitud que se espera de ellos. Con más frecuencia necesitan instrucciones que palabras de aliento.
Tus jugadores no opinan o lo hacen de forma desordenada. Los jugadores suelen encontrar más valor en lo que conversan entre sí que en las palabras del técnico.
Tus jugadores no hacen preguntas. Nadie habla tan claro como cree. Si no te hacen preguntas, es que se llevan las dudas a la cancha.

A veces, ni siquiera el propio director técnico es capaz de recordar lo que ha dicho en su charla de entretiempo.

¿Qué se puede esperar que recuerden los jugadores?

Recibí más información sobre nuestra capacitación para entrenadores “Comunicación Efectiva en Charlas de Entretiempo”

    Preguntale al profesor