fbpx
Back

El libro definitivo para aprender a hablar en público, sin miedo escénico y de un modo realmente atractivo. SEGUNDA EDICIÓN en librerías.

CÓMO HABLAR EN PÚBLICO

-Repleto de técnicas para hablar en público, con ejemplos de oratoria pública y de la vida cotidiana-

libro de oratoria

“Cómo Hablar en Público”. El arma secreta y manual de consulta de los que saben tomar ventaja de la palabra y abren puertas inaccesibles para los demás.

Los métodos para tomar la palabra -sea donde sea, en público o en privado- y compeler a los demás a escucharte con admiración.

En este libro no hay relleno. Desde la primera página vas a encontrar revelado un método práctico para tomar la palabra delante de los demás. Cada hoja es un volcán de técnicas y recursos verbales específicos, ordenados, comprobados una y otra vez, que se pueden aplicar en cualquier situación -pública o privada.

Vas a disponer de procedimientos y técnicas para hablar mejor que los profesionales de la palabra.

Ismael Linares presenta conceptos, técnicas verbales y desarrollos completamente novedosos – nunca publicados hasta ahora.

Ya está disponible en librerías.

Precio sugerido por editorial para librerías uruguayas: 550 pesos

Capítulo 1
Cómo aprender a hablar en público…………………..9
No te rindas rápido…………………………………………….. 11
Dos asuntos urgentes………………………………………….. 11
Locuacidad o fluidez……………………………………………. 12
Ejercicios para adquirir fluidez……………………………. 14
Primer ejercicio de locuacidad…………………………….. 15
Segundo ejercicio de locuacidad………………………….. 19
Ejercicio para adquirir fraseología interesante……. 20
El trancazo de los primeros 30 segundos……………. 22
¿Hasta cuándo debemos practicar?……………………. 22
Los nervios………………………………………………………… 24
Métodos para dominar los nervios…………………….. 26
Principio de iniciativa…………………………………………. 32
Principio del Contagio de Emociones…………………… 33
Cómo practicar un discurso
(y la oratoria en general)…………………………………….. 37
Jamás practiquemos frente al espejo………………….. 37

Capítulo 2
Estructuras Básicas de Discurso…………………………..39
El orador tiene que ser un buen descartador.
El efecto embudo…………………………………………………. 40
¿Por qué son tan importantes las estructuras?……. 41
Primera estructura básica…………………………………… 41
Segunda estructura básica………………………………….. 43
Tercera estructura básica……………………………………. 46
Anticipos……………………………………………………………. 50
Pivotes……………………………………………………………….. 51
Cómo teledirigir conversaciones………………………….. 54
Cuarta estructura básica……………………………………… 55
La improvisación instantánea………………………………. 57

Capítulo 3
Cómo preparar un discurso…………………………………..63
Pensemos siempre en la estructura
y nunca en las palabras………………………………………. 64
Nada de “lluvia de ideas”…………………………………….. 65
El mensaje urgente…………………………………………….. 65
La estructura……………………………………………………… 69
La preparación emocional…………………………………… 77
¿Qué está pensando el público
mientras nosotros hablamos?……………………………… 79
Los toboganes…………………………………………………….. 80
El discurso largo y el discurso complejo………………. 82
El discurso desordenado……………………………………… 84
La preparación paso a paso…………………………………. 85
Método para diseñar cada estructura ………………… 85

Capítulo 4
Cómo emplear el cuerpo……………………………………….87
La postura………………………………………………………….. 88
El desplazamiento………………………………………………. 91
Qué hacer con manos y brazos……………………………. 93
Los gestos con la cara…………………………………………. 96
Los movimientos involuntarios…………………………… 97
La mirada………………………………………………………….. 98
Al público no se lo mira de modo general,
sino individual……………………………………………………. 100
Los gestos disidentes con la palabra…………………… 107

Capítulo 5
Embellecimiento de la palabra hablada………………109
¿Cómo funcionan las técnicas
de embellecimiento?…………………………………………. 109
Los juegos con la voz………………………………………… 110
Variaciones de velocidad, volumen y tono…………. 112
La pausa…………………………………………………………… 113
La pronunciación………………………………………………. 115
Una pregunta frecuente…………………………………….. 117
Proyección y alcance de la voz…………………………… 118
¿Qué hacer cuando nos tiembla la voz?……………… 120
¿Cómo corregir las muletillas?…………………………… 120
De lo que no se vuelve……………………………………….. 121

Capítulo 6
Los imprevistos…………………………………………………..125
Cuando NO podemos ignorar
que algo está pasando……………………………………….. 125
Distracciones…………………………………………………….. 128
Un teléfono que suena………………………………………. 128
Alguien atiende el teléfono y comienza a hablar… 129
Se corta la luz……………………………………………………. 130
Se apaga el micrófono……………………………………….. 131
Imprevistos que le ocurren al propio orador…….. 132
Cómo hacer observaciones al público………………… 133
Cuando hay expertos reconocidos…………………….. 133
Cuando alguien interrumpe y/o hace
comentarios molestos……………………………………….. 135
Las alternativas del mecánico…………………………… 135
Poner cara de decepción…………………………………… 136
Hacer un gesto rápido y divertido de “cállate”….. 137
Malentender exagerando………………………………….. 137
Desacreditar……………………………………………………… 137
Desafiar…………………………………………………………….. 137
¿Y cuando alguien pregunta demasiado?…………… 138
El intruso de la sala……………………………………………. 138

Capítulo 7
Métodos para iniciar un discurso,
conferencia o conversación………………………………….141
Cómo narrar una historia………………………………….. 145
Cómo hacer preguntas. La diferencia
entre oratoria pública y oratoria privada………….. 150
Las conversaciones…………………………………………… 154
Preguntas de dramatismo creciente…………………. 156
Técnica de simulacro………………………………………… 158
Simular palabras casuales…………………………………. 163
Para despertar la curiosidad……………………………… 163
Cómo estructurar un discurso más largo…………… 164
Cómo iniciar un discurso ante públicos hostiles…. 165
Cómo iniciar una conversación………………………….. 167

Capítulo 8
Cómo finalizar un discurso………………………………….169
¿Cuándo deben terminar el discurso
o la conversación?…………………………………………….. 169
Errores frecuentes al finalizar un discurso…………. 173
Opciones para terminar un discurso………………….. 174
Cómo apelar a la esperanza……………………………….. 176
Cómo exhortar a la acción…………………………………. 178
Motivar……………………………………………………………. 188
Llamar a la reflexión…………………………………………. 190
Estirar los “elásticos emocionales”
a través de imágenes progresivas…………………….. 191
Irrefutabilidad………………………………………………….. 199
Los dos finales “biensonantes”
que se improvisan fácilmente…………………………….. 200
¡No solicitemos los aplausos!………………………………. 202
El espacio para las preguntas…………………………….. 202

Capítulo 9
Técnicas de omisión……………………………………..203
Omisión gestual……………………………………………….. 204
Omisión de pregunta cancelada…………………………. 206
Omisión de “no me pida que lo diga”…………………. 207
Omisión de “sé que le preocupa”……………………….. 209
Omisión de “no voy a pensar”……………………………. 209
Exageración por incertidumbre de “al menos”……. 210
Omisión de “algún idiota está diciendo”…………….. 211
Omisión de “yo no nombro a nadie”…………………… 211
Omisión de “es feo que te digan”……………………….. 211

Capítulo 10
Contenido verbal, precisión y claridad………………..213
Hablando con imágenes: el pintor
de la palabra hablada………………………………………… 214
¿De dónde sacamos ideas?………………………………… 216
¿Cómo añadir riqueza a las imágenes?……………….. 217
El manejo de las cifras………………………………………. 220
La utilización de lenguaje técnico………………………. 224
La repetición……………………………………………………. 225
Las historias y los diálogos………………………………… 227
Utilizar lenguaje/fraseología poco habitual
pero al mismo tiempo comprensible………………….. 228
Las comparaciones……………………………………………. 230
¿La opinión propia?………………………………………….. 231
Tercerizar ………………………………………………………… 231
Saltar un eslabón en el razonamiento………………… 232

Capítulo 11
Inculcación y agitación……………………………………….233
Apoyémonos en las convicciones
que el público ya posee……………………………………… 235
¿Cómo distorsionar las magnitudes?…………………. 240
Cómo citar autoridades…………………………………….. 249
Comparación despertadora……………………………….. 250

Capítulo 12
Movilización……………………………………………………….253
Cómo mostrar los problemas…………………………….. 254
El problema ya está ocurriendo…………………………. 257
La rentabilidad del movimiento…………………………. 258
Dios o el destino……………………………………………….. 261
Educar…………………………………………………………….. 263
Lo que es correcto…………………………………………….. 265
La carga de decidir……………………………………………. 266

Capítulo 13
La construcción del humor……………………………269
La fórmula básica del humor ……………………………. 271
La personalidad del individuo
que puede desencadenar el humor…………………….. 272
¿A partir de qué se puede hacer humor?…………….. 274
La premisa……………………………………………………….. 275
El remate…………………………………………………………. 276
Tipos de remate………………………………………………… 276
Remate por Lista de 3……………………………………….. 278
Remate por Call Back………………………………………… 278
Locuciones cristalizadas……………………………………. 278
Remate por comparación………………………………….. 279

Capítulo 14
Sala, presentación y vestimenta…………………….281
Cómo utilizar la sala…………………………………………. 281
La disposición de las sillas………………………………… 282
El escenario……………………………………………………… 283
Pantallas………………………………………………………….. 285
El empleo de traductores…………………………………… 287
El orador no debe presentarse a sí mismo………….. 287
La vestimenta del orador…………………………………… 289

Capítulo 15
Los exámenes orales……………………………………..291

Capítulo 16
Situaciones y recursos varios…………………………297
¿Es correcto incomodar al público?…………………… 297
Anzuelo de dramatismo…………………………………….. 298
Cómo afirmar cosas difíciles……………………………… 299
La diferencia entre “decir” y “traer”…………………… 301
Las técnicas para forzar la palabra…………………….. 302
El desvío simple……………………………………………….. 305
El desvío a puerto contrario………………………………. 305
Nos insultan. ¿Qué decimos?…………………………….. 308
Los errores gramaticales más frecuentes
al hablar…………………………………………………………… 310

Anexo
Podemos hablar sobre lo que sea………………………315

Anexo
Ejemplos e ideas para discursos…………………………319
Al motivar cuando estamos de visita………………… 320
Al hablar en una boda o cumpleaños de quince…. 321
Al presentarse………………………………………………….. 321
De despedida……………………………………………………. 322
Al contar a qué nos dedicamos………………………….. 322
Para defender la Biblia ante
un público musulmán (y viceversa)……………………. 324
Al rendir cuentas del desempeño……………………….. 324
Para darle relevancia a cualquier cosa……………….. 325
“Deme dos logros y dos aspiraciones”………………… 326
La estructura monótona……………………………………. 326
La falsa historia de muerte………………………………… 326
Para terminar……………………………………………………..329

Enterate primero de todos nuestros cursos para HABLAR EN PÚBLICO.
➥ Sólo te enviaremos un correo por mes.
ENVIAR
✉️ Recibir calendario
close-image
Preguntale al profesor